(1845-1918) Geógrafo francés que nació en Pézenas (departamento de Hérault) y falleció en Tamaris-Sur-Mer (departamento de Var). La Blache pasó a la historia como el fundador de la Geografía Humana moderna en su país, disciplina que ubicó hasta la categoría de ciencia.
Hizo sus estudios primarios en el Liceo Carlomagno y en 1863 realizó su ingreso en la Escuela Normal Superior de París, especializándose al comienzo en Historia y luego en Geografía. En el año 1867 viajó hacia Grecia donde recibió una condecoración como "miembro" de la Escuela de Atenas; allí estuvo hasta 1870. Poco tiempo después de regresar contrajo matrimonio con Laure Marie Elizabeth y fue nombrado encargado del curso de Historia y Geografía de la Facultad de Letras de Nancy y en 1877 de la de París, en la que trabajó hasta 1898, año en la que asumió como catedrático de Geografía de la Sorbona. Además fue docente de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y miembro del Instituto de Francia como de la Real Academia de la Historia de Madrid. A lo largo de toda su existencia se ganó el apodo de "renovador" de la ciencia geográfica en Francia, por sus enseñanzas como profesor como por sus escritos como incansable viajero y científico natural. La guerra franco-prusiana (1870-1871) fue el acontecimiento más importante que necesitaba para justificar la necesidad de urgencia de desarrollar un buen conocimiento geográfico dentro del sistema educativo. Desde muy temprano empezó a colaborar con publicaciones especializadas y en 1891 La Blache creó los Annales de Geographie, que lideraría hasta su muerte. En 1915 recibió la medalla de oro de la Sociedad Geográfica Americana.
De esta forma, defendió la existencia de una Geografía Regional basada sobre el estudio de las regiones, entendidas como entidades geográficas físicamente pequeñas y definidas bajo el nombre de Cantones, y en las que debía ser importante la interrelación entre los elementos naturales y humanos. Como geógrafo regional, él tomó el término región, veía al hombre en una constante relación con el medio físico, cultural y con varios modos de vida. Pensaba que era sumamente importante las conexiones existentes entre naturaleza y hombre, que es resultado de las tradiciones, instituciones, el idioma, los hábitats, etc. Todos estos principios serían luego descritos por el geógrafo americano Carl Sauer en lo que él denominaba Paisaje físico y cultural de una región. De esta forma, Vidal de La Blache se transformó en el padre de la Escuela Regional Francesa, cooperó de manera decisiva al desarrollo geográfico de Francia y del resto del mundo ya que mantuvo contactos seguidos con otros geógrafos como Ferdinand Von Richthofen o Friedrich Ratzel.
Fue el impulsor de los postulados posibilistas, y entre sus discípulos y seguidores se encontraban De Martonne, Demangeon, Vacher, Zimmermann, Maurette, Blanchard, Sion, Baulig, Musset, Arbos y Sorre entre tantos.
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