Nació en Karlsruhe (Alemania) en 1844 y pereció en Ammerland en el país germano (1904). Fue un pensador que desarrolló la teoría sobre la organización del estado como un organismo que lucha con sus vecinos por un espacio denominado Espacio Vital (término en alemán Lebensraum). Esta idea influyó muy fuertemente en el pensamiento geopolítico alemán.
Estudió la carrera de Farmacia y ejerció como farmacéutico durante algunos años. Después, en 1866 estudió Ciencias Naturales; primero en su ciudad natal y luego en la Universidad de Heidelberg. Se graduó en 1868 y en ese mismo año viajó por estudios hacia el sur de Francia. En la guerra franco-prusiana, se alistó como voluntario en el ejército de Prusia y fue herido durante la batalla.
En el mes de Abril de 1871 fue corresponsal del periódico Koelnische Zeitung. Este trabajo le permitió conocer Italia, Francia, Hungría, América del Norte, México y Cuba. En 1875 realizó una especie de trabajo de doctorado (llamado en ese tiempo Habilitación) para ejercer como docente de Geografía. Obtuvo la cátedra de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Munich (1876) y en otoño de 1878 consiguió otra en la Universidad de Leipzeg.
Además de enseñar, Ratzel se dedicó a investigar, hasta ser considerado como uno de los fundadores de la rama de la Sociología llamada Geografía Social. Le interesó también la Etnología y la Antropología. Gran importancia tiene sus estudios sobre las causas de los asentamientos humanos, como del tamaño y estructura de esos grupos. Fue opositor a la teoría que existía en su época que decia que todas las sociedades primitivas evolucionan paralelamente. Según Ratzel, las formas de organización social de dichas sociedades evolucionan por causa de la emigración y el aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario